¿Falta de autoestima? Todo lo que deberías saber para mejorarla

 

woman-865021_960_720

En el anterior artículo hablábamos sobre Cómo identificar la baja autoestima , en éste nos centraremos en qué debemos hacer para mejorarla.

Como ya habíamos comentando, hay personas con una escasez de autoestima que en muchas ocasiones  tienden a situarse  en un polo donde la apatía, la falta de iniciativa , la timidez y el descuido personal les envuelve.  En cambio existen otras con baja autoestima también, que se encuentran en el polo opuesto, donde la preocupación excesiva por el perfeccionismo, la falta de filtro al establecer relaciones por necesidad de sentirse querido, la obsesión por el culto y el cuidado personal cobran protagonismo.

En este artículo se darán pautas para aprender a conocerse, quererse, valorarse y cuidarse sin necesidad de posicionarse en ninguno de los polos anteriormente mencionados, acercándose lo máximo posible al punto central que es el que ayuda a mantener una adecuada autoestima

.

HÁBITOS SALUDABLES.

raspberries-423194_960_720.jpg

Muchas personas para sentirse aceptadas se ven obligadas a cumplir el canon de belleza establecido por la sociedad, si no lo consiguen se frustran de tal manera que hacen cosas extremas para alcanzarlo.

Es positivo querer cuidarnos, siempre y cuando no nos suponga poner en riesgo nuestra salud (dejar de comer, hacer ejercicio a todas horas sin que el cuerpo descanse lo debido o tomar productos para acelerar el proceso de cambio físico )..

Tener hábitos saludables nos ayuda a obtener un buen equilibrio corporal y emocional. Una dieta equilibrada, hacer deporte regularmente nos sirve para sentirnos más ligeros, ágiles, fuertes y seguros con nosotros mismos y en el contexto que no rodea. Recuerda que tu cuerpo es tu compañero de por vida, debes cuidarlo y mimarlo porque sólo tienes uno.

HABILIDADES SOCIALES.

campfire-984020_960_720.jpg

Para socializarse, salir, participar en las conversaciones sin miedo debes sentirte cómodo, por lo que hay que buscar siempre rodearse de gente positiva y que no te pongan las cosas difíciles.

Utiliza filtros a la hora de establecer relaciones, no todo el mundo debe ser tu amigo ni merece serlo. Mantén cerca quien es honesto y leal contigo. 

CONOCERSE Y VALORARSE.

coffee-cup-1081711_960_720.jpg

En lugar de pensar en todos tus defectos, piensa en todas tus virtudes. Escribe una lista con todas ellas y otra en la que pongas los logros conseguidos, mantela a la vista.

No te olvides que quien define tu autoestima eres tú, a pesar de los factores externos que influyan de alguna forma, a pesar de que otros ayuden a bajarla. Tú eres quien traza tus propias metas y debes hacerlo en base a lo que quieras tú y no lo que los demás esperan.

ACEPTA LAS DIFERENCIAS.

hair-577540_960_720

Cada persona es única e inigualable, por lo tanto compararse continuamente no nos lleva a nada. Hay que pensar que nadie es mejor ni peor, simplemente diferente. A veces tendemos a idealizar la vida de otros, y es un gran error, ya que cuando nos paramos y observamos detenidamente vemos que no hay nada que envidiar.

Todos y cada uno de nosotros tenemos tanto cosas positivas como negativas, lo que debemos hacer es dejar de centrarnos en los demás y fijarnos sólo en potenciar lo que a nosotros nos pertenece. 

HAZ LO QUE TE GUSTE REALMENTE.

ballet-1030921_960_720

Sí exacto, tal como lees, establece qué es lo que quieres y ve a por ello. Es importante que pienses qué quieres hacer tú, aunque parece sencillo, no lo es. Muchas veces nos da miedo a empezar algo nuevo o a vivir algo desconocido, pero sin duda alguna, vive tu vida , la que tu elijas y no la que otro decida por ti.

“Si tu no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos” Steve Jobs

NO TOMES TODO A LO PERSONAL.

hands-718562_960_720

A veces tendemos a creer que somos el centro de las críticas o que cuando alguien nos habla mal es por dirigirse a nosotros.

Hay personas poco sensibles a la hora de expresarse hacia los demás. Tenemos que ser conscientes que no es algo por lo que nosotros debamos preocuparnos, si alguien no sabe como sobrellevar ciertas situaciones o no sabe ser asertivo a la hora de intercambiar opiniones, no es tu problema. 

APRENDER A DECIR NO.

stop-863665_960_720

Existen personas que por miedo al rechazo, les cuesta decir no en ciertas ocasiones, aunque eso signifique sacrificarse ellos mismos. Atender ciertas solicitudes o demandas de los demás no es algo negativo, siempre y cuando sepas que tú estás primero. Ante todo estás tú, y no debes dejar de hacer algo que es importante para ti para hacer algo para los demás.

Di no cuando te veas en una situación en la que no puedas atender a lo que te piden, si no puedes no puedes, y no tienes porque sentirte culpable por ello.

DEJA DE BUSCAR LA PERFECCIÓN.

fashion-918446_960_720

Hay que tener en cuenta que si buscas ser perfecto nunca estarás conforme con lo que consigas porque es algo que no puede alcanzarse, ya que la perfección es un término relativo y subjetivo. Es bueno ponerse metas pero siempre que sean reales y alcanzables.

En el caso de que no consigamos lo que estamos buscando no debemos rendirnos, todo lo contrario, debe servirnos como aprendizaje. Buscar el perfeccionismo puede llevar a que nos frustremos a mitad de una tarea y que al final no la llevemos a cabo.

En el caso de que después de leer este artículo sigas teniendo dudas sobre cómo aumentar la autoestima, proponemos una página que trata únicamente sobre este tema, por lo que podrás leer todo lo referente a ella http://www.miautoestima.com/. Algunas de las ideas plasmadas en este post han salido de ella.

Autora: Sofía Alonso Díaz

Anuncios

2 comentarios en “¿Falta de autoestima? Todo lo que deberías saber para mejorarla

  1. Pingback: Cómo identificar una baja autoestima | Psheda

  2. Pingback: 7 consejos para controlar los celos | Psheda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s