4 pasos para controlar un ataque de pánico

panic-room-3-1315327 (2)

 

En el post ¿Miedo o pánico?¿Sabes la diferencia? Se explicaba en qué consistía un ataque de pànico. En éste nos centraremos en qué debemos hacer para poder controlarlo.

Como se dijo en el anterior post, el ataque de pánico es producto de una percepción de peligro. Se tiene la idea o sensación de que tu vida está en peligro, ya sea por las sensaciones que se están teniendo en ese momento o por que nuestro cuerpo tiene una reacción diferente a la que acostumbramos.

Reconoce

Antes de nada debes saber que lo que te está pasando es un ataque de pánico y que no va a ocurrirte nada malo, No te vas a morir. No olvides que sólo es una reacción a una amenaza percibida.

Es cierto que ante un ataque de pánico te encuentras con sensaciones a las que no estás acostumbrado, pero no huyas de ellas, sólo acéptalas y piensa que depende sólo de ti que desaparezcan. No porque tú sientas que estás en peligro quiere decir que lo estés realmente, sólo lo sientes y actuas como si fuera así, pero el peligro no es real. Reconoce: qué te ha llevado a eso, que es un ataque de pánico y que no va a pasarte nada malo.

Acepta

Acepta las emociones que estás sintiendo y no las evites, eso te ayudará a identificarlas y a que ese estado cambie con más rapidez. Si aceptas el ataque de pánico, evitarás que ocurran en un futuro y si ocurren, el reconocer y aceptarlos hará que en los primeros síntomas pare. Acepta que sólo es una reacción corporal.

Relájate y respira

Inhala de una forma pausada, para que recrees una sensación de tranquilidad. Incluso, una bolsa de plástico o de papel puede ayudarte

Distráete

Redirige tu atención de forma brusca. Sea lo que estabas haciendo, deja de hacerlo y haz algo completamente diferente, de igual forma debes cambiar el contexto. Busca qué actividades te resultan reconfortantes y tómate tu tiempo para realizarla.

Autora: Sofía Alonso Díaz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s