Respiración diafragmática

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RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA

Básicamente es responsabilidad del músculo diafragma y, gracias a su contracción, se ensancha, sobre todo, la parte inferior del tórax. El impulso que genera el movimiento diafragmático en esta respiración favorece el riego sanguíneo. Cuando se respira por la nariz se facilita en gran medida la respiración abdominal.

Muchas veces la tensión acumulada dificulta el trabajo del diafragma impidiendo una respiración más fluida y tranquila (Ruibal y Serrano, 2001).

La respiración diafragmática es la que consiste en tomar aire sin levantar los hombros y llevarlo a la parte inferior de los pulmones; ahí se encuentran las costillas flotantes que por ser movibles permiten el ingreso de mayor cantidad de aire y por consiguiente poder hablar más. A continuación se expone un método sencillo para aprender a respirar diafragmáticamente sin ninguna dificultad (Alentar, 2007):

1. Con los dedos índice y pulgar se debe tocar las últimas costillas de ambos lados de su cuerpo.

2. Después se inspira lenta y profundamente sin levantar los hombros tratando de llevar el aire a la parte inferior de los pulmones.

3. En la parte inferior se halla un músculo llamado “diafragma” el cual actuará como pistón cuando usted comience a hablar.

4. La voz debe salir al compás del aire expirado; si se habla fuerte, se hará presión en el diafragma; si se habla despacio, se distenderá el diafragma.

5. Debe recordarse, mientras más aire se inspire más tiempo y fuerza se tendrá para hablar.

Este tipo de respiración permite hablar con claridad y facilidad sin fatigar el aparato de fonación y sin el peligro de quedar afónicos. Inicialmente, este ejercicio de respiración diafragmática puede hacerse también acostado sobre la cama, practicándolo de la siguiente manera:

• “Antes de levantarse por la mañana, se debe quitar la almohada y posteriormente recostarse a lo largo de su espalda colocando una mano en las costillas bajas y la otra ligeramente sobre el abdomen. Luego hay que relajarse. Se descansa todo su cuerpo en la cama. Ahora, se inhala a través de las ventanas de la nariz; lenta, pausada y profundamente, mientras se cuenta mentalmente: uno, dos, tres, cuatro, etc.”

• “Mientras se inhala, se advierte: (a) el abdomen gradualmente se expande, (b) los lados se extienden a través de la expansión de las costillas inferiores, (c) el pecho se levanta mientras inhala. Los hombros no se levantan. Se guarda la respiración mientras se cuenta mentalmente hasta cuatro (cuatro segundos), luego se deja salir el aire de pronto y se advierte la caída del abdomen y el pecho inferior. La inspiración debe ser lenta y profunda, la expiración súbita y completa”.

Cuando el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, los músculos pectorales menores y los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra muy deprisa en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante. Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele.

Autora: Sofía Alonso Díaz

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Un comentario en “Respiración diafragmática

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