El sueño y sus fases

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El sueño es un estado fisiológico, activo, recurrente y reversible en el que baja el nivel de vigilancia estando disminuida la percepción y la capacidad de respuesta a los estímulos ambientales. Éste posee su propia regulación neurológica (consolidación de la memoria y función de algunos neurotrasmisores); endocrino-metabólica (regulación de la temperatura corporal y producción hormonal); inmunológica y cardiorrespiratoria.

Se distinguen dos etapas en el período de sueño, denominadas fase de sueño lento o NO REM, y fase de sueño rápido o REM (siglas que corresponden a su nombre en inglés: Rapid Eye Movements o movimientos oculares rápidos). Elsueño NO REM, se divide, a su vez, en cuatro fases con características distintas. A continuación describimos las cinco fases, que se alternan de forma cíclica mientras la persona permanece dormida (cada 90/100 minutos, aproximadamente, comienza un nuevo ciclo de sueño en el que los últimos 20 o 30 minutos se corresponden con lafase REM).

  • Fase I:  es la fase de sueño ligero, en la que las personas todavía son capaces de percibir la mayoría de los estímulos (auditivos y táctiles). En esta etapa, los ojos se mueven lentamente y la actividad muscular se enlentece. Durante esta etapa, muchas personas experimentan contracciones musculares repentinas precedidas de una sensación de estar cayendo. ón con el estado de vigilia, y aparecen movimientos oculares lentos.

  • Fase II:  Es la fase de sueño ligero, la actividad EEG se enlentece aun más y disminuyen tanto el ritmo cardíaco como el respiratorio. Se produce una relajación muscular que conduce a la inconsciencia y se produce un bloqueo de la percepción sensorial e información exterior lo que ayuda a la conducta de dormir. El sueño es parcialmente reparador y el tono muscular es aún menor. Representa aproximadamente el 50 % del tiempo total del sueño.

  • Fase III: es un sueño más profundo (denominado DELTA), donde el bloqueo sensorial se intensifica. Si el individuo despierta durante esta fase, se siente confuso y desorientado. En esta fase no se sueña, se produce una disminución del 10 al 30 por ciento en la tensión arterial y en el ritmo respiratorio, y se incrementa la producción de la hormona del crecimiento. El tono muscular es aún más reducido que en fase II, y tampoco hay movimientos oculares.

  • Fase IV: Es la fase en la que el sueño es más profundo y reparador. Durante este periodo de descanso, el tono muscular es mucho menor que en las anteriores fases por lo que se consigue la restauración física y psíquica del organismo. Es común la ensoñación ligera a base de imágenes, luces o figuras vagas, pero nunca a base de historias.

  • Fase REM: Durante esta fase del sueño, el ritmo del corazón y la respiración se aceleran, la presión arterial aumenta y no podemos controlar la temperatura de nuestro cuerpo. Además aumenta la actividad cerebral, en ocasiones mayor a cuando estamos despiertos. Sin embargo, el resto del cuerpo está paralizado debido a que el cuerpo no libera un aminoácido llamado glicina.Durante esta fase es cuando más cantidad de sueños tenemos, por lo que el motivo de esta parálisis posiblemente sea que no realicemos lo mismo que estamos haciendo en el sueño. Los estudios han demostrado que es posible soñar en las otras cuatro etapas, pero que no son sueños tan intensos como en la fase REM.

    Durante la noche pasamos por estas fases varias veces, pero teniendo más sueño REM que sueño profundo, correspondiente a las etapas 3 y 4.

Autora: Sofía Alonso Díaz

 

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