Superar la timidez en 9 pasos

pet-423398_960_720

Numerosos estudios cuantifican que alrededor del 50% de las personas son tímidas en ciertas situaciones, aunque hay quien ha aprendido a disimular ante los miedos, las inseguridades y las dudas.

Mucha gente confunde timidez con introversión, pero no son lo mismo. Los introvertidos son personas que suelen preferir actividades en solitario a en compañía, pero no temen los encuentros sociales.

Los tímidos, por su parte, desean mayor contacto social pero a la vez tienen un temor irracional a ser rechazados o juzgados por los demás, lo que les provoca ansiedad y frustración.

Para superar la timidez sería positivo que tuvieras en cuenta alguno de estos consejos:

Haz una lista de las situaciones que te provoquen ansiedad.

Es recomendable que analices de forma específica qué elementos/situaciones son los que te hacen sentir incómodo. Así posteriormente podrás evaluar y afrontar cada situación desde lo más específico a lo más general.

Divídelas en etapas y enfréntate a ellas poco a poco.

Saludar ; saludar y hacer un comentario trivial; saludar, hacer un comentario y posteriormente realizar una pregunta ; saludar, comentar, preguntar e interesar por interlocutor.

Empieza con la gente conocida (o no).

Al igual que como anteriormente es mejor ir paso a paso. La mayoría de las veces es más fácil comenzar una conversación o llevar nosotros la iniciativa con personas que ya conocemos . Aunque sí es cierto que también existen personas que se desinhiben más cuando su entorno es desconocido a cuando no lo es.

Romper el hielo.

Debes buscar una forma de romper el hielo, ya sea con algún tema que a ti te guste, con un tema de actualidad o cualquier tema que creas que puedes dominar y sentirte cómodo.

Ensaya en voz alta lo que quieres decir.

En muchas ocasiones te imaginas tomar la iniciativa en una conversación de mil formas y mil veces, pero cuando llega el momento lo que imaginabas no corresponde para nada con la realidad. Sería recomendable que hablaras en voz alta simulando un encuentro o una conversación, puede parecerte extraño, pero sirve y mucho para ver como actuarías en una situación semejante.

No te exijas tanto ni seas tan duro contigo mismo.

Las personas tímidas tienden a tener una exigencia de sí mismos muy alta, por lo que cuando se encuentran en una situación en la que tienen que dar su opinión, o intercambiar ideas, prefieren mantenerse al margen por si lo que dicen no está a la altura o cometen algún error.

Lo mismo pasa con la sensación de hacer el rídiculo, sienten que si se muestran expontáneos o deshinibidos, los demás podrían reirse de ellos o pensar mal.

Intenta ser lo más espontáneo y real posible, no autocontroles todos los movimientos ni te limites tanto, al final eso sólo te creará más frustración.

Intenta coincidir con grupos de amigos y no sólo quedes con un amigo/a a solas.

Es una forma sencilla de obligarte a interactuar con distintos tipos de personas, así pondrás en práctica todo lo anterior.

Admite la timidez.

Aunque parece insignificante a simple vista, es bastante efectivo. Existen personas que les cuesta admitir su estado y eso lejos de ayudar, aumenta el estado nervio.

Realiza técnicas de relajación.

Existen técnicas de relajación que ayudan a controlar los nervios y la ansiedad que se presentan en ocasiones. Una de las más efectivas es la Relajación progresiva de Jacobson junto con la Respiración diafragmática, ambas tanto combinadas como por separado son bastante eficaces.

Autora: Sofía Alonso Díaz

Anuncios

Un comentario en “Superar la timidez en 9 pasos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s