¿Y si es mi hij@ el que hace bullying? ¿Cómo puedo saberlo?

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En la entrada anterior hablábamos de cómo detectar si tu hij@ era víctima de bullying, hoy nos centraremos en la parte agresora. Parece que muchos padres por duro que parezca, están más preparad@s para que sus hij@s sean víctimas de acoso escolar y no agresor@s. Much@s son incapaces de querer ver que sus hij@s maltratan a sus compañer@s y cuando se les comunica se niegan a aceptarlo, incluso acusan a la víctima como responsable de tal situación.

Durante mucho tiempo se ha enfocado la atención en la víctima de tal forma que hasta se hacía ver que era ella la que tenía que esforzarse para que la situación cambiara: “son cosas de niñ@s y tiene que aprender a defenderse”, “debe cambiarse de colegio porque es más fácil cambiar a un@ que cambiar a siete” , “pasa desapercibid@ para así no provocar”, etc… Aunque esto ha perseguido al acoso escolar durante mucho tiempo, sí es cierto que las cosas están progresando y el colegio respecto a este tema toma muchísimo más partido que hace unos años atrás. No obstante, que da mucho por hacer todavía.

No puede decirse que existe un perfil único de acosador escolar tal como dice Carmen Cavestany : “No hay un perfil concreto de acosador. Está desde el que le gusta reírse de la gente sin ser consciente de que hace daño, hasta el chico que tiene rasgos psicopáticos, que disfruta haciendo daño. A veces es una persona que está sufriendo violencia o maltrato en su casa, que está en un estado de rabia y se dedica a ensañarse con otros, humillarlos o violentarlos”.

Pero al igual que en la víctima, el agresor suele tener actitudes características que pueden ayudar a identificarle.

  • No suele tener sentimiento de culpabilidad.

  • No asume responsabilidades ni pide perdón, ya que no se ve responsable de sus actos.

  • Suele defender o incluso enorgullecerse de la conducta agresiva.

  • No cumple las normas de los padres, suele tener malas relaciones con el profesorado y otras figuras de autoridad.

  • Muestra prepotencia y agresividad con herman@s y amig@s, y no tiene consideración con los sentimientos de los demás (escasa empatía).

  • Puede haber carencia de fuertes lazos familiares (aunque en muchos casos no es tanto la carencia si no la sobreprotección que tienen los padres hacia el niñ@).

  • No controla su ira, suele ser muy impulsiv@.

  • Intolerante a la frustración y con un alto déficit de habilidades para la resolución de conflictos.

  • La autoestima baja puede ser un indicador, ya que algunos necesitan tener dominancia y hacerse notar por su propia inseguridad.

  • Excesiva autonomía personal. Suele hacer su voluntad, no tiene límites en su comportamiento y no da explicaciones a sus padres de sus actos.

  • Llama constantemente la atención . Muchos comportamientos de acoso responden a la necesidad de obtener la atención de sus padres.

  • Se burla a menudo de sus iguales.

  • Acentuada tendencia a abusar de su fuerza y una mayor identificación con el modelo social basado en el dominio y la sumisión.

Es importante poder identificar cuanto antes cuándo está ocurriendo el acoso escolar para poder actuar antes de que las víctimas y acosadores sufran. Solucionar el problema a tiempo puede evitar desencadenantes fatales.

También es aconsejable tener una buena comunicación con el centro escolar y con el profesorado. Si somos accesibles, será más fácil que el centro pueda comentarnos cualquier problema que surja respecto a nuestro hij@ y que, entre tod@s, puedan encontrar una solución.

Hay que tener en cuenta en todo momento al igual que en los indicadores de la víctima, que esto sirve de referencia, no se puede asegurar al 100% que si tu hij@ tiene estas conductas está sí o sí siendo un acosador escolar, al igual que no se debe pensar que si no tiene estas conductas está exento de actuar como un agresor. Pero si tiene estas conductas hay que estar alerta, porque de una forma u otra el desarrollo de su hij@ se está viendo perjudicado por algo.

Autora: Sofía Alonso Díaz

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