Un gesto vale más que mil palabras

girl-850117_960_720

La kinésicacinésica, o lenguaje corporal estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos.

El lenguaje corporal  es mucho más que una forma de comunicación,  nos aporta una información muy valiosa acerca de las emociones, los estados de ánimo e incluso la personalidad de un individuo. Conocer el significado de sus signos nos puede llegar a posicionar con ventaja a la hora de  entender lo que sucede a nuestro alrededor y afrontar las diferentes situaciones que se dan en las relaciones humanas, ya sea con nuestra pareja, familia, amigos o compañeros de trabajo.

En el caso del rostro, podría decirse que es una de las principales fuentes de información, ya que tiene una gran carga expresiva. La mirada y la sonrisa tienen un gran poder de comunicación y ambas pueden ser utilizados para transmitir lo que queremos, así del mismo modo para entender lo que nos quieren decir los demás.

Pero… ¿es tan importante el lenguaje corporal?. Si vemos a una persona hablando sin ningún gesto o expresión facial, sentiríamos desconcierto, ya que el mensaje nos llegaría a medias y de una forma confusa. Para entender un mensaje de forma correcta y en su totalidad, éste debe ir acompañado en concordancia con movimientos corporales y expresiones faciales que ponen de manifiesto qué quieren comunicarnos.

De igual forma si aquello que expresas a través del cuerpo contradice aquello que dices de palabra, entonces, transmites un mensaje confuso al destinatario. Todo nuestro cuerpo es un canal de comunicación al resto, por eso se debe cuidar no sólo lo que decimos si no también el cómo lo decimos.

Sí es cierto que existen empresiones corporales universales y que éstas pueden ayudarnos en una primera impresión, pero también existen otras muchas individuales y contextualizables, por eso hay ser precavido. A pesar de que existen muchos estudios sobre el lenguaje corporal conviene entender que no se puede afirmar de forma rotunda qué significa cada gesto. Cada uno puede significar algo distinto dependiendo del contexto, la persona o la situación puntual que se esté dando. Por lo que es importante tener esto en cuenta para no sacar ninguna conclusión precipitada.

Si te ha gustado el artículo, dale a me gusta. Si aún no me sigues en ninguna de mis redes sociales ahora tienes la oportunidad para hacerlo y seguir detenidamente todas los posts que voy publicando. Y por último, ¡no olvides compartir mi entrada para que tus amigos también puedan leerla!, para ello sólo tienes que hacer click en las casillas de las redes sociales que aparecen abajo de la entrada.

Autora: Sofía Alonso Díaz

 


Anuncios

Un comentario en “Un gesto vale más que mil palabras

  1. Pingback: LOS GESTO CORPORALES VALEN MÁS QUE MIL PALABRAS - Plenitud Mental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s