Decoración y bienestar: cómo afectan los colores a tu estado de ánimo

home-1680807_960_720

¿Tú también conoces a alguien que es muy meticuloso con la decoración, el orden y la distribución de su casa? Lo reconozco, yo soy una de esas personas. Pero…¿De dónde viene esa necesidad incesante de tener todo a nuestro gusto?¿Se trata sólo de gustos o podría tratarse de algo más complejo?.

Nuestro hogar, ese lugar donde buscamos la calma, el descanso y la tranquilidad después y antes de salir a ese mundo estresante que nos rodea, o buscamos cargarnos de energía y fuerza para afrontar el mundo que nos espera. Ese lugar familiar donde nos sentimos protegidos y que por mucho ruido que haga fuera, dentro se conoce el silencio o nuestro ruido, pero ese ya no nos molesta.

Son muchos los momentos y las horas que uno puede permanecer en su hogar, por eso es entendible que uno quiera sentir “su zona” como la más reconfortante.

Teniendo en cuenta todo esto, ¿Qué de importante sería la distribución, la decoración y el orden de nuestro hogar para mantenernos cómodos en él?¿Puede afectar todo esto a nuestro estado de ánimo?¿Y a nuestras emociones? En este artículo en concreto vamos a centrarnos en la influencia de los colores en nuestro estado anímico y emocional y cómo debemos pintar nuestra casa para que éstos nos afecten de forma positiva.

¿Cómo nos influye el color de nuestro hogar?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estudios han demostrado que distintos colores tienen efectos diferentes psicológicamente, emocional y hasta físicamente.

  • Rojo: El color rojo en nuestra casa nos serviría para darnos ánimos si estamos en un momento de decaimiento. Por el contrario si te encuentras estresado, este color no sería aconsejable ya que estimularía mucho más ese estrés.

  • Rosa: El color rosa (siempre y cuando no sea un rosa chillón) serviría para ayudarnos a encontrar la calma.

  • Anaranjado: El color naranja tiene un efecto muy similar al del color rojo, es un estimulante.

  • Amarillo: Este color afecta a nuestro estado de ánimo de forma positiva ya que simula la luz y su tonalidad transmite alegría.

  • Verde: El verde sería uno de esos colores que nos ayuda a reposar y descansar.

  • Azul: El azul es tranquilo, pacífico y calma. Este color tiene una tremenda calidad para manejar el estrés, lo que nos refresca y nos apacigua.

  • Violeta: El violeta representa fuerza, paz y sabiduría. Puede darle sentimientos de paz interior cuando lo usa.

  • Blanco: El blanco es un símbolo de claridad y frescura.

  • Negro: Este color puede provocar un sentimiento de poder y elegancia.

Podría resumirse en que los colores rojo, naranja y amarillo son excitantes, ya que ayudan a dar energía y levantar un estado de ánimo decaído. Por otro lado, estarían los tonos rosados, verdes, azulados, violetas y blancos que nos ayudarían a encontrar la calma y tranquilidad necesaria. Y por último el negro, es un color que nos aportaría seguridad y fuerza.

Dentro de los colores, habría que tener en cuenta que la intensidad del color también es importante, los tonos menos intensos o más claritos ayudarían a calmar, mientras que las tonalidades más fuertes y oscuras nos aportarían una estimulación o sobreestimulación.

Definitivamente, el color es una elección personal que debemos realizar acorde a nuestros gustos y a lo que a nosotros nos haga sentir bien. Este artículo puede darte ciertas nociones de cómo ayudarte a elegir uno u otro según lo que quieras o necesites para tu bienestar.

Si te ha gustado el artículo (espero que sí), no olvides compartirlo con tus amig@s en tus diferentes redes sociales, puedes hacerlo copiando enlace o desde las pestañas de esta misma entrada. Si quieres seguir leyendo mis próximos artículos, no olvides seguirme en facebook, twitter o linkedin, para que así puedas ver cualquier actualización del blog.

Autora: Sofía Alonso Díaz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s