¿Cuántas formas hay de distorsionar la realidad que percibimos?

girl-1712682_960_720

Las distorsiones perceptivas según Belloch, Baños y Perpiñá,1995, pueden definirse como la percepción equivocada de un objeto concreto. Se caracterizan por ser el producto de una combinación entre predisposiciones internas o externas: cansancio, habituación, características de los propios órganos sensoriales, etc… La distorsiones pueden darse de varias formas: en la intensidad del estímulo, en la cualidad, en el tamaño o la forma, en el modo en que se integran los distintos estímulos o en la percepción equivocada de un objeto concreto (ilusiones).

– SEGÚN LA INTENSIDAD DE LA PERCEPCIÓN:

hair-hairstyle-1450050_960_720.jpg

Suelen darse en personas con depresión, trastorno de ansiedad, migrañas, estados tóxicos, en algunas esquizofrenias, estados maníacos o éxtasis por drogas.

Hipersestesias (Hiperalgesia). Es la percepción excesiva de los estímulos, que puede llegar a resultar atronador para el sujeto.

Hipoestesias . Disminución en la percepción de la intensidad de los estímulos, pudiendo llegar a una desaparición total de éste (anestesia). Pueden distinguirse dos tipos, por un lado la Amaurosis histérica, donde la persona no ve nada y no hay ninguna alteración en la función visual del sujeto. Y por otro lado, la Hipoalgesia, que es la poca sensibilidad al dolor.

– ANOMALÍA EN LA CUALIDAD DEL ESTÍMULO QUE SE PERCIBE:

drinking-1814091_960_720.jpg

Es la distorsión en la percepción del color o sabor. Algunas personas con esquizofrenia se quejan de que lo que comen les amarga y otras personas con depresión tienden a ver las cosas de color oscuro u opaco, sin tener ninguna anomalía en los órganos sensoriales.

– SEGÚN EL TAMAÑO Y FORMA:

fantasy-1035459_960_720.jpg

Suele presentarse en personas con trastornos neurológicos (epilepsia), por ingesta de drogas o en algún caso de episodios agudos de esquizofrenia y en los trastorno neuróticos.

Dismegalopsias. Distorsión sólo en el tamaño y se dividen en micropsias (ver las cosas en tamaño muy pequeño o lejanas) y macropsias (ver las cosas en tamaño muy grande o cercanas).

Dismorfopsias. Anomalía en la percepción de la forma. Por ejemplo, se ve una hoja de papel  de forma triangular y no rectangular o una rueda cuadrada, en lugar de verla redonda.

Autometamorfopsias. Anomalía en la percepción del propio cuerpo. Por ejemplo, una persona puede verse el pie muy grande o verse la nariz como una calabaza.

-SEGÚN LA INTEGRACIÓN PERCEPTIVA:

late-stage-1431760_960_720.jpg

Son poco frecuentes, y a veces se dan en casos de esquizofrenia.

Escisión. Las conexiones entre diferentes modalidades sensoriales no se establecen correctamente, teniendo la persona la sensación de que los estímulos proceden de diferentes fuentes. Por ejemplo, una persona que ve la televisión, no asocia que el sonido y la imagen vengan ambas del mismo sitio.

Aglutinación. Este caso es el opuesto al anterior y la persona cree que las distintas cualidades sensorias se funden en una única experiencia perceptiva.

Sinestesia. Una determinada sensación se asocia con una imagen que pertenece a un órgano sensorial diferente, confundiéndose la cualidad de ambas. Una ejemplo sería ver colores cuando se escucha música.

– DIFERENTES TIPOS DE ILUSIONES CREADAS A PARTIR DEL ESTÍMULO:

road-348544_960_720.jpg

Sentido de presencia. La persona tiene la sensación de que no está sola, aunque no haya nadie a su alrededor.

Paredoilas. La persona da una organización y significado a un estímulo ambiguo poco estructurado. Uno de los ejemplos más claros son las figuras que se ven en las nubes.

Autora: Sofía Alonso Díaz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s