Alucinaciones auditivas más frecuentes

child-1439468_960_720

En el artículo anterior, se hablaba de las distorsiones perceptivas y se definían como anomalías en la percepción del estímulo. Pues bien, en este artículo se hablará de las alucinaciones auditivas, que corresponden a un engaño perceptivo y no a una distorsión. La diferencia entre ambas, es que en la primera la distorsión se da a raíz de un estímulo existente, mientras que en el engaño (alucinación), no tiene por qué existir ese estímulo.

La experiencia perceptiva que tiene el individuo ante un engaño perceptivo, no tiene porque estar fundamentado en estímulos reales accesibles a los sentidos, así la experiencia perceptible puede continuar independientemente de que se halle el supuesto estímulo que la produjo.

Existen múltiples tipos de engaños perceptivos, en este caso nos centraremos en las alucinaciones auditivas. Según Castilla del Pino (1984), las alucinaciones auditivas corresponden al tipo de alucinación más frecuente y las hay de dos formas: verbales (fonemas) y no verbales (acoasmas).

ALUCINACIÓN AUDITIVAS VERBALES (Belloch y cols, 1995):

  • Eco del pensamiento. La persona oye sus propios pensamientos expresados en voz alta a medida que los piensa.

  • Eco de la lectura. La persona oye la repetición de lo que está leyendo en voz alta.

  • Alucinaciones imperativas. Suelen aparecer junto a los delirios y se trata de voces que dan órdenes y que el sujeto se ve obligado a obedecer ya que le es muy difícil negarse a ello.

  • Alucinaciones en segunda persona. Son voces que le hablan. Ejemplo: “Vas a morir”, “eres un cobarde”.

  • Alucinaciones en tercera persona. Son voces que hablan de la persona. Ejemplo: “no sabe hablar”. Son típicas en la esquizofrenia.

ALUCINACIONES NO VERBALES (Castilla del Pino, 1984):

Son alucinaciones elementales y los pacientes diferencian ruidos, música, sonidos de pasos, timbres, campanas, motores,etc…

Las Alucinaciones suelen aparecer en las enfermedades Psiquiátricas, sobre todo en la Esquizofrenia y la Fase Maníaca del Trastorno Bipolar.  Casi siempre son Auditivas y lo que dicen estas ‘voces’ tiende a ser mensajes amenazantes, insultos y reproches.

Autora: Sofía Alonso Díaz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s