¿Por qué una persona es impuntual?

waiting-410328_960_720

La psicóloga Lía Rincón, afirma que “la impuntualidad se da especialmente en cierto tipo de personalidades como las llamadas personas lógicas, que pueden desarrollar patologías de tipo neurosis obsesivas. Son personas prolijas, ordenadas, ceremoniosas. En general, tienen rasgos opuestos a la impuntualidad, pero, como conducta reactiva, pueden ser dramáticamente impuntuales”.

Este artículo va a intentar explicar que por el contrario a la afirmación de arriba, no existe sólo un tipo de persona impuntual, ya que no hay unos rasgos ni una personalidad característica que los defina a todos. Son varios tipos los que existen y cada uno lo hace por un motivo.

Impuntual por aprendizaje. Simplemente lo son por aprendizaje, porque sus padres siempre llegaban tarde, han aprendido esa conducta, se les ha reforzado a lo largo del tiempo, se han acostumbrado a que los demás les esperen y si un día han llegado pronto no recibieron halagos por ello y vuelven a llegar tarde.

Impuntual por falta de atención. Hay personas olvidadizas, propensas a la distracción, con déficit o falta de atención, que no prestan suficiente atención al paso del tiempo, no tienen una percepción realista de él y les cuesta gestionarlo.

Impuntual por narcisismo. Llegan sistemáticamente tarde porque creen que pueden permitírselo, que su tiempo vale más que el de los demás. Consideran que están por encima de los demás, y utilizan el control del tiempo y el retraso como una forma de imponerse.

Impuntual para llamar la atención o para pasar desapercibido. Le gusta llegar tarde, que todos le estén esperando, para llamar la atención, para ser el centro de la reunión. Los psicólogos relacionan este tipo con personas inmaduras y baja autoestima. En el lado opuesto estaría el tímido, que prefiere llegar tarde para asegurarse de que ya se habrá reunido un grupo, habrá comenzado la interacción social, y no será necesario iniciar las conversaciones a medida que llegue el resto.

Impuntualidad por exceso de comprobación. Algunas personas se obsesionan con comprobar tantas cosas antes de salir de casa (el gas, la luz, el agua, las puertas…) que siempre llegan tarde a sus citas.

Impuntualidad por perfeccionista. Pasa horas y horas acabando sus tareas, le cuesta dar por finalizada una para pasar a la siguiente, y eso le ocasiona dificultades para gestionar bien el tiempo. Este tipo de impuntualidad estaría relacionada con el anterior.

Impuntual por estado depresivo. Le falta decisión y energía para realizar todas las tareas programadas, le da pereza salir de casa, no sabe qué ponerse, qué transporte elegir, y su indecisión y ambivalencia le hacen llegar tarde (o incluso no llegar) a muchas de sus citas.

Pero entre todos los rasgos que llevan a una persona a ser impuntual, hay uno que destaca entre otros, es llamado según los psicólogos “Falacia de planificiación”. Ésta describe la tendencia de algunas personas a percibir el tiempo que emplean en determinadas tareas más breve de lo que en realidad es, por lo que piensan que esas tareas les llevarán mucho menos tiempo del que realmente les ocupan. Cerca del 40% de las personas que consideran un tiempo base para realizar una tarea, terminarán tal actividad en días posteriores o incluso en el doble del tiempo planificado (ya que no consideran los tiempos de comida, de descanso, de actividades extras, días de enfermedad o de inactividad, entre otros). Este fenómeno solo ocurre con tareas que tenemos que hacer nosotros. Si alguien nos pide que estimemos tareas que tienen que hacer otros, tendemos a hacer exactamente lo contrario: creemos que tardarán más de lo en realidad deberían tardar. Algunos subestiman el tiempo que les costará realizar una tarea o sobreestiman sus recursos para cumplirla en un determinado plazo y siempre planean demasiadas cosas para hacer en un tiempo concreto y acaban por retrasarse en todo.

Como bien se ha visto, no hay un tipo de persona impuntual ni un rasgo que tengan en común todos a parte de el de llegar tarde a los sitios.

Si te ha gustado el artículo no olvides compartirlo con tus amig@s y si aún no me sigues en mis distintas redes sociales te animo a que lo hagas para que tengas un seguimiento directo de las posteriores publicaciones. 

Autora: Sofía Alonso Díaz

Anuncios

2 comentarios en “¿Por qué una persona es impuntual?

  1. La impuntualidad se “cura” 🙂 Yo antes era bastante impuntual (no sé en que grupo me enclavaría), pero desde hace un tiempo soy muy puntual (dicho por terceras personas, no es apreciación mía solo).

    Me gusta

    • Por supuesto, como cualquier otro hábito puede cambiarse. Me alegra que tu hayas podido hacerlo. Escribiré otro artículo dando algunos consejos para cambiar ese hábito y personas como tú que han podido pasar de impuntual a puntual, me alegraría que hablaraisvde vuestro caso y cómo vosotros habéis podido cambiar esa conducta. Nada mejor que declaraciones directas por los propios involucrados. Muchísimas gracias por comentar ;). Saludos!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s