Diferencia entre pesadilla y terror nocturno

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Las pesadillas infantiles y los Terrores nocturnos se engloban dentro de los Trastornos del Sueño y concretamente en el grupo de las Parasomnias (Alteraciones que se producen durante el sueño, usualmente en el período de transición sueño- vigilia).

La mayoría de los padres han tenido que consolar alguna vez a sus hij@s después de una pesadilla. Pero, si su hij@ ha tenido alguna vez lo que se conoce como terror nocturno, experimentó tanto miedo que, por mucho que se hizo, no hubo forma de consolarlo.

Es fácil confundir un término con otro, por eso en esta entrada nos vamos a centrar en aclarar sus diferencias.

PESADILLAS

TERRORES NOCTURNOS

Aparencen cuando se acerca el despertar (Fase REM).

Aparecen en las primeras horas de sueño (Fase No REM).

Se puede escuchar o ver al niñ@ quejarse ligeramente antes de su despertar.

Su cara expresa terror y los ojos miran fijamente. El/La niñ@ se incorpora en la cama, o salta al suelo muy agitad@, puede correr desesperadamente de un lado a otro, pide auxilio a gritos…

Puede contar de forma coherente lo que ha pasado.

Continua durmiendo después del episodio y no puede contar nada de la angustia que sufre.

Cuando despierta puede reconocer a las personas y objetos que le rodean.

No reconoce a las personas y objetos que le rodean.

No tiene alucinaciones.

Puede tener alucinaciones relacionadas con los sueños.

Generalmente no hay sudoración.

Tiende a sudar en exceso.

Puede haber un repaso consciente y en estado de vigilia de las circunstancias del sueño.

Cuando acaba el episodio entra en un sueño apacible.

Suele durar un par de minutos el episodio.

El terror puede durar desde 15 hasta 20 minutos.

Puede recordar el sueño más o menos claramente.

No puede recordar nada del sueño ni del episodio en sí.

SUGERENCIAS PARA LAS PESADILLAS

-Evitar la televisión antes de ir a la cama.

-Buscar actividades durante el día que relajen al niñ@.

-No amenazar con cosas que puedan asustarle (“si no te portas bien viene el hombre del saco”).

-Procurar que los niveles de activación del niñ@ sean bajos a la hora de irse a dormir, por lo que todo el ritual previo tiene que ser mediante un ambiente tranquilo y constante.

-Los cuentos relacionados con situaciones agradables es el mejor fin del ritual para ir a la cama.

-El/La niñ@ debe poder dormir con un muñeco que le de seguridad, esto ayudará a tomar el sueño de mejor forma.

-La habitación debe ser un lugar donde el niñ@ se sienta agusto y bien, que lo asocie a cosas positivas no sólo a pesadillas. La decoración con cosas que le gustan es tambíen una forma de evitar que sienta miedo en su propio cuarto.

-La tranquilidad principalmente debe venir de los padres, unos padres tranquilos podrán transmitir esta tranquilidad con más facilidad.

SUGERENCIAS PARA EL SUEÑO TERRORÍFICO

Aprenda a distinguir entre los terrores nocturnos y las pesadillas y, si tiene alguna inquietud sobre a qué se debe el problema de su hij@, acuda al especialista.

-Evitar el cansancio excesivo en l@s niñ@s, que parece estar bastante relacionado con la aparición de los terrores nocturnos.

-Igual que en las pesadillas, evitar las cenas pesadas y abundantes.

No trate de despertarle mientras sufre el episodio de terror nocturno, ya que puede mostrarse violent@ con quien le despierta.

Recuerde que su hij@ no está sufriendo, y que al día siguiente no se acordará de lo ocurrido.

Quite cualquier objeto que pueda estar cerca de la cama y separe ésta un poco de la pared, para evitar que se pueda lesionar cuando se mueva.

Deje que su hij@ exprese todas sus preocupaciones y las experiencias que quiera compartir para evitar que se acumulen y puedan desencadenar algún tipo de problema.

-Al igual que con las pesadillas, procure que realice una actividad relajante antes de dormir, por ejemplo leyendo un cuento, y evitando ver la televisión o jugar a videojuegos.

-Le puede venir muy bien un baño con agua templada antes de acostarse.

-Mantenga una regularidad en cuanto al horario de sueño, procurando que diariamente duerma ocho horas como mínimo.

Autora: Sofía Alonso Díaz

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3 comentarios en “Diferencia entre pesadilla y terror nocturno

  1. Mi hijo antes dormía muy tranquilo, y desde que un amigo de mi papá le dijo que si no se portaba bien venía el viejo son cabeza,(cosa que me molesto) y desde ahí no duerme bien, reza durante la noche y contamos cuentos, luego a las tres en punto se levanta llorando, y me dice que agarré a mi bebé y durmamos todos juntos abrazados que viene ese monstruo, o un perro que lo quiere matar. Tiene cuatro años , vuviamos en casa de mi papa y durante ese año estuvo así.. lo lleve al médico y decían que no era nada que era miedoso..
    Ahora volvimos a casa de mi mama y duerme bien, sólo se levanta a tomar agua..

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