Síndrome de Münchhausen

patient-841165_960_720

“Era la forma de que la gente se preocupara, me cuidara y mostrara interés por mí”

Puede que te hayas encontrado con alguna persona que te ha contado de forma muy convincente que está padeciendo una grave enfermedad, aunque no ha conseguido todavía un diagnóstico al respecto a pesar de haber consultado con varios especialistas. Si más adelante te enteras que no estaba realmente enferma, sino que estaba simulando sus síntomas, esta persona podría estar sufriendo lo que se conoce como síndrome de Münchhausen.

Según Comas y Vázquez (2005), este síndrome es un particular trastorno mental en el que la persona se provoca a sí misma los síntomas, para asumir el rol de enfermo. El sujeto suele realizar varias visitas a los hospitales y cuando es descubierto desaparece para seguir haciéndolo en otros hospitales.

La persona que padece este sídrome solo pretende desempeñar el papel de enfermo por los beneficios psicológicos que ello implica. Una mayoría de los sujetos con este síndrome son trabajadores de la salud y por lo tanto tienen ciertos conocimientos médicos y facilidad para intentar engañar. Nunca se oponen a que se les realicen exámenes de laboratorio que puedan ser dolorosos o peligrosos. Cuando no se les encuentra una enfermedad, suelen cambiar rápidamente de síntomas. Por lo general, cuando son descubiertos y confrontados y se les dice que están mintiendo, reaccionan con hostilidad y enojo, abandonan el hospital e inician el ciclo en otra institución.

Suelen ser personas que se encuentran solas y no están arropadas por un núcleo familiar y por esto es por lo que casi todos los profesionales sí están de acuerdo en que el síndrome de Münchausen es un fenómeno muy peculiar que surge de una profunda necesidad emocional que la persona tiene de ser cuidada atendida.

Autora: Sofía Alonso Díaz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s