¿Por qué esa sensación de caer mientras dormimos?

action-1838330_960_720

Seguro que habéis sentido alguna vez la desagradable sensación de caída mientras estáis durmiendo y que os lleva a despertar sobresaltados. Es en la conciliación del sueño cuando experimentamos la llamada sacudida hípnica.

La mayoría de la gente describe este fenómeno como la sensación de tropezar, dar un brinco o caer en un pozo. Tienen lugar cuando nos encontramos en la fase de somnolencia, que es la que dará paso a posteriores fases de sueño superficial, profundo y fase REM, que se repiten cíclicamente a lo largo de la noche y tienen su final en el despertar. 

                        (Quizás te interese leer –el sueño y sus fases-)

Según los estudios que se han realizado sobre este hecho tan común, no parece causar ningún daño a nuestros cuerpos ni atentar contra nuestro bienestar. Puesto que la sacudida hípnica está relacionada con la actividad motora, es probable que todo aquello que mantenga activo nuestro sistema motor por la noche aumente las posibilidades de experimentarla, y posiblemente también de manera más intensa.

Otros estudios apuntan al estrés como un elemento indispensable para que se produzca. Si el cerebro está muy activo, las ondas trabajan por encima de su rendimiento habitual. Cuando dormimos, el cuerpo se paraliza pero el cerebro continúa trabajando, algo que provoca la descompensación y el desarrollo de este fenómeno.

(Quizás también te interese leer- diferencia entre terror nocturno y pesadilla-)

Esta sensación de caer al vacío también está muy relacionada con las “mioclonías de adormecimiento”, esas contracciones musculares que se caracterizan por ser breves y completamente inesperadas.

Autora: Sofía Alonso Díaz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s