La escritura como terapia

writing-933262_960_720

Escribir tiene algo de terapéutico. Escribir responde a la necesidad, para algunos ineludible, de contar; de contar historias, de elegir bien las palabras que mejor sirvan para contarlas; de contar aquello que uno ve, siente, lee, imagina, vive. Escribir es contar lo que uno necesita contar: contarse a uno mismo o contar a los otros. Pero escribir puede servir, además, para tratar de organizarse la cabeza, para saber lo que le pasa a uno, para volcar algo que de otra forma le quemaría dentro, para salir de un agujero.

[…] Yo empecé a escribir un diario a los 12 años. Escribía las cosas que me pasaban, sobre todo las cosas que me pasaban por la cabeza, y en él traducía también lo que ocurría a mi alrededor. El momento de la escritura de aquel diario tenía algo de calor uterino, de sentirme dueño absoluto del tiempo, de marcar yo los ritmos, de elegir las palabras, de hablar de la forma que me daba la gana, de sentirme libre en mi propio ejercicio. Aquella escritura era un placer que, al principio, solo me confesaba a mi mismo. El paso del tiempo no ha borrado ni aquellas palabras ni lo que sentí al escribirlas. Escribir es también nombrar las cosas y nombrar las cosas es una forma de transformarlas. Si la observación del objeto modifica para siempre el objeto observado, escribir con palabras, no solo con la imaginación, es una forma de estructurar, jerarquizar, dar sentido a lo que a uno le pasa e intentar mejorarlo; también de empezar a transformar lo que ocurre en la calle. Escribir un diario sirve así para establecer ese diálogo que permite saber lo que pasa, subrayar lo importante de lo que pasa y estar más preparado para lo que pueda pasar.

[…] Escribir no deja de ser una construcción de la realidad, pues el mero hecho de nombrar las cosas hace que uno las recree, se apodere de ellas a su manera. Escribir es un privilegio, un privilegio que no sería exclusivo, pues está al alcance de cualquiera, solo hace falta querer contar y contarse.

Jose María Calleja – Escritor y periodista

Responder

